Los trabajos posibilitarán aumentar la capacidad de producción de agua potable y mejorar el abastecimiento en distintas localidades del Gran Rosario
Avanza a buen ritmo la segunda etapa de ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria en el marco de las obras del Acueducto Gran Rosario. El emprendimiento conjunto entre los Estados nacional y provincial tiene como objetivo incrementar la capacidad de producción de la planta, beneficiando a más de 550.000 habitantes de la región y asegurando la provisión de agua potable hasta el año 2050.
El financiamiento nacional supera los 7.200 millones de pesos, se realiza a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), mientras que el proyecto y supervisión de la obra es responsabilidad del Estado provincial a través de Aguas Santafesinas. Desde abril se ejecuta la obra de ampliación de producción, que permitirá duplicar su capacidad, llevándola a 11.500 millones de litros por hora.
Este martes, el gobernador Omar Perotti visitó la obra juntos a otras autoridades y sostuvo que es «una de las más importantes y estratégicas». Abundó: «Estamos hablando del acueducto Gran Rosario en su dimensión, lo que va a significar una mejora en la provisión del servicio no solo en varios sectores de la ciudad de Rosario, sino también para el Gran Rosario».
Asimismo, subrayó que «los profesionales de la salud marcan siempre que las ocho horas de trabajo y el acceso al agua potable son dos de los elementos centrales que han permitido mejorar la calidad de vida y prolongar la expectativa de vida. Es un verdadero derecho humano que hay que garantizar plenamente; y esta obra dar un paso central en esa dirección”.
La obra permitirá agregar un módulo completo de tratamiento de alta tasa a la planta potabilizadora existente y mejorar de forma considerable la calidad del agua y la eficiencia del proceso de tratamiento integral. Además, se incorporarán extensiones necesarias en bombeo de agua cruda, casa química, cámara de carga, instalaciones de cloro, instalaciones eléctricas, obras complementarias de red de agua potable, desagües cloacales y generales, pavimentos, entre otros.
En ese sentido, Perotti destacó que sólo la ampliación de esta planta demanda «una inversión de casi 2.000 millones de pesos, a lo que hay que sumar los distintos ramales para los barrios de Rosario y localidades vecinas a la ciudad. Esta es una de las tantas inversiones que realiza la provincia junto con aportes nacionales», continuó.