La ministra Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó una reunión de trabajo junto a legisladores, intendentes, presidentes comunales, representantes de empresas, y de Vialidad nacional y provincial.
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, encabezó un encuentro de trabajo con el objetivo de avanzar con el proyecto ejecutivo para mejorar los accesos viales a las terminales portuarias de Arroyo Seco y General Lagos.
De la reunión participaron el senador nacional Marcelo Lewandowski; el senador provincial, Miguel Rabbia; autoridades de la ciudad de Arroyo Seco y de las comunas de General Lagos, Pueblo Esther y Fighiera; y representantes de las empresas Louis Dreyfus Company y ADM Agro SRL.
Al respecto, Frana recordó que estas gestiones se iniciaron el año pasado junto con el intendente de Arroyo Seco y el presidente comunal de General Lagos, planteando “una situación que no es nueva como es la dificultad del ingreso a los puertos, fundamentalmente en épocas de cosecha en que se incrementa el tránsito de camiones en las rutas y accesos».
En ese sentido, la ministra explicó que «desde el sector privado se financió el proyecto ejecutivo que hoy presentaron, de manera tal que Vialidad nacional y provincial realicen la evaluación técnica, y a partir de allí exploraremos distintos esquemas de financiamiento».
Y agregó: «Este proyecto tiene una mirada estratégica del gobernador Omar Perotti, que se replica en diferentes puntos de la provincia, para mejorar las condiciones de producción y fomentar la generación de empleo genuino en esta importante economía regional», a la vez que explicó que «el proyecto favorecerá no sólo a General Lagos, Fighiera, Pueblo Esther y Arroyo Seco -que están creciendo exponencialmente- sino también a la región, mejorando la seguridad en la transitabilidad entre las comunidades y fortaleciendo los caminos de la producción».
Por su parte, Lewandowski señaló que «se confeccionó este proyecto para atender una problemática que se viene dando desde hace mucho tiempo, como es el acceso de los camiones al puerto. En el mismo se explica cómo los camiones pueden acceder directamente de la autopista Rosario-Buenos Aires a la zona de puerto, interviniendo de menor manera sobre la Ruta Provincial N°21, descongestionando el paso por los pueblos y ciudades que están sobre esa ruta y dando una solución a un problema que tiene años de espera».
«Esta es una de las obras pendientes que estaban enmarcadas en el Plan Circunvalar Rosario, y que se podría poner en práctica en cuanto Nación pueda acceder al presupuesto de esta obra, que implica unos 11 kilómetros aproximadamente», finalizó el senador.
PRESENTES
De la reunión participaron el intendente de Arroyo Seco, Esper Nizar; los presidentes comunales de Pueblo Esther, Martín Gherardi; de General Lagos, Esteban Ferri; de Fighiera, Rodolfo Stangoni; en representación de la firma Louis Dreyfus, Nicolás Scannone, Luis Zubizarreta y Diego Casanova;
Germán Sempio por ADM Agro; y representantes de las delegaciones de Vialidad provincial y nacional, entre otros.