En la actualidad son 1.240 unidades involucradas dentro de esta operatoria. La inversión prevista por parte del gobierno provincial es de 3.720 millones de pesos destinados a 175 municipios y comunas de todo el territorio santafesino
El gobierno de la provincia firmó 175 acuerdos con municipios y comunas para construir 832 viviendas en todo el territorio santafesino en un plazo de dos años bajo el sistema de lote propio y se encuentran en gestión más convenios para rubricar en otras localidades. Además, ya están en ejecución 293 viviendas en 113 localidades de todos los departamentos y en un corto plazo comenzarán a construirse 115 unidades habitacionales en 71 municipios y comunas. El costo actualizado de cada vivienda es de tres millones aproximadamente, por lo que la inversión total prevista a la fecha para esta operatoria es de 3.720 millones.
Del total de las 365 localidades de la provincia unas 235 están contempladas en la operatoria lote propio, lo que significa casi el 65 por ciento del total de la provincia. El plan Lote Propio es un programa desarrollado por el gobierno provincial para permitir el acceso a un crédito hipotecario a familias que, siendo propietarias de un lote, no pueden acceder a una financiación y a un esquema de ejecución de la vivienda en condiciones accesibles a sus ingresos. De esta manera, la provincia aporta los fondos, el gobierno local ejecuta las obras, y las familias que resulten beneficiarias aportan un terreno de su propiedad.
Esta operatoria permite materializar el trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y los municipios y comunas brindando la posibilidad a más santafesinos de tener su vivienda propia.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, al referirse al programa sostuvo que “este 2021 queremos trabajar muy fuerte el tema de viviendas en lote propio, avanzamos con recursos propios y también de la Nación”.