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Un informe sobre el primer semestre de 2023 arroja un incremento del 20% de consultas y trámites con respecto al mismo período de 2022.
Desde la Oficina Municipal del Consumidor informaron que en el período de enero a julio de 2023 registraron 8.979 contactos de ciudadanas y ciudadanos. Según estiman, esa cifra constituye alrededor de un 20% de incremento respecto del semestre anterior. De ellos, 2.984 generaron un expediente con su consecuente circuito administrativo, representando un 33%.
De acuerdo al mismo reporte, “la atención presencial reflejó un fuerte aumento, alcanzando un total de 2.952 consultas y denuncias realizadas por este medio durante el primer semestre”. Según explicaron, “la extensión horaria de atención hasta las 16 y la mayor difusión de las actividades explican este crecimiento”.
A través de la línea telefónica gratuita de comunicación se recibieron un total de 1.845 llamados en este período, un promedio de 15 llamados diarios. En tanto, aclararon que “este resultado es consecuencia de la asignación de recursos humanos específicos para esta tarea”. Esto permite ubicarse por encima del total de llamados recibidos en el mismo período del 2022.
Por el correo electrónico de la oficina y de cada una de sus áreas llegaron en este período un total de 3.075 reclamos. Este medio, que oficia como canal formal para realizar las denuncias online es, a su vez, el canal predilecto para la realización de las gestiones con las empresas y proveedores que han constituido domicilio electrónico. Esto agiliza los tiempos de las gestiones y ahorra al usuario tener que concurrir a la Oficina a traer documentación de manera física.
En cuanto a las redes sociales, confiaron que “se recibe un promedio de 9 consultas por día, llegando a 1.107 en este semestre” y argumentaron que “es un espacio de rápida respuesta a consultas y denuncias, que permite mantener un contacto más prolongado con los usuarios y consumidores”. Destacaron además, que “es un medio muy importante en lo que hace a la difusión y promoción de los derechos de los consumidores”.
La oficina al barrio
El programa “La Oficina al barrio para la Defensa de los Consumidores” tiene por objeto ir en la búsqueda de esos reclamos que aparecen en los barrios más alejados del centro de la ciudad y que no llegarían de otra manera. «Realizamos operativos territoriales en distintos barrios de la ciudad, donde recogimos reclamos colectivos. En su gran mayoría la temática es repetida: problemas con los servicios públicos como agua, luz y gas, con los servicios de telecomunicaciones por falta de acceso al teléfono fijo e internet, o por robo de cables», informó el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas.
En cuanto al área financiera, señaló reclamos en lo que refiere a compras o contratación de seguros no efectivizadas; además puntualizó todo el arco de reclamos vinculados a los servicios municipales como veredas rotas, árboles en mal estado, alumbrado público, entre otros reclamos.
En números: Ranking semestral de denuncias por áreas.
Área financiera  (802)
Área vivienda: (634)
Telefonía fija y móvil (621)
Reclamos comerciales (611)
Servicios públicos (279)
Municipalidad (37)
Área Financiera:
Se observa un incremento considerable en aquellas denuncias sobre problemas con tarjetas de créditos, los mismos constituyen el 42 por ciento de los reclamos del área financiera, seguido por billeteras virtuales 18 por ciento; pólizas de seguros un 8 por ciento y estafas virtuales un 6 por ciento.
Del total de las denuncias que constituyen expedientes el 48% tuvo una resolución favorable, 32% se encuentran en trámite a la espera de una respuesta, el 13% son expedientes recientemente iniciados y el 7% tuvo una resolución negativa (casos en que lo solicitado por el usuario resulta no viable).
En el informe se advierte que “debido a la pandemia y post pandemia, aumentó exponencialmente el tiempo que los consumidores le dedicaron al uso de dispositivos informáticos por lo que se incrementó el uso de tarjetas de crédito para las compras on line y para  la suscripción a plataformas y aplicaciones”.
Prácticas abusivas y contrarias al “trato digno” de entidades bancarias
Otro aspecto que suma al reclamo es “la deshumanización de la atención en las entidades bancarias”, esto se advierte en los datos surgidos del Registro y la Encuesta sobre el tiempo de espera, realizado por la Oficina de Defensa del Consumidor de Rosario en el año 2022. “Registramos que los jubilados que cobran sus haberes por caja tienen que esperar en promedio una hora 28 minutos”, precisaron y denunciaron: “no sólo resulta poco ético, sino que también es contrario a la ley, ya que el tiempo de espera en los bancos está normado por la Ley Provincial 13.712 y esta considera como práctica abusiva y contraria al trato digno la espera en el interior de la entidad por un lapso mayor a treinta (30) minutos, así como también la espera en el exterior, a la intemperie, en condiciones de incomodidad que obligan a soportar inclemencias climáticas”.