Desde el Consejo Directivo Nacional advirtieron que si no hay una respuesta por parte del Gobierno, se llevará a cabo una medida de fuerza para fines de septiembre.
Tras una reunión de su Consejo Directivo Nacional llevada a cabo esta tarde, en una conferencia de prensa ATE exigió al Gobierno que adelante la revisión salarial para el mes de septiembre y que habilite los recursos para que las provincias puedan garantizar aumentos salariales por encima del 90 por ciento frente al proceso inflacionario actual. También se anunció la posibilidad de realizar una Jornada Nacional de Paro y Movilización en todo el país durante la última semana del mes de septiembre en caso de que no haya respuestas a los reclamos. También se anunció la decisión de expulsar del sindicato de Pedro Jofré, trabajador provincial al servicio de ATE Neuquén que realizó disparos de arma de fuego hiriendo a una trabajadora municipal el pasado 29 de julio en San Martín de los Andes en medio de un ataque violento y planificado.
Durante la Conferencia de Prensa, el Secretario General de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, explicó: “Hemos reclamado que se concrete un aumento de emergencia para las y los estatales nacionales, provinciales y municipales, particularmente para estos últimos, ya que más del 60 por ciento tiene ingresos por debajo de los $90.000 y casi el 40 por ciento tiene ingresos por debajo de la línea de la indigencia. Frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno frente a este reclamo, hemos resuelto exigirle al Gobierno nacional que adelante la revisión salarial para el mes de septiembre, y que habilite los recursos para que las provincias puedan garantizar aumentos salariales por encima del 90 por ciento, y para garantizar en el Estado Nacional en cumplimiento del pase a Planta Permanente de 30.000 trabajadoras y trabajadores precarizados con más de 10 años de antigüedad, compromiso asumido por el Gobierno hace dos años y medio que no se ha cumplimentado aún”.
“Exigimos al Gobierno Nacional que, en el transcurso del mes de septiembre, garantice estas respuestas y reclamamos a los gobiernos provinciales que deje de impedirse, limitar o trabar la discusión paritaria. Si no aparecen estas respuestas en el transcurso de las próximas semanas, la Asociación Trabajadores del Estado realizará una Jornada Nacional de Paro y Movilización en todo el país durante la última semana del mes de septiembre. Y llevaremos esta propuesta a la próxima reunión del Consejo Directivo Nacional de la CTA Autónoma para que la medida de fuerza pueda concretarse en el marco de un altísimo nivel de unidad de la Clase Trabajadora a lo largo y a lo ancho de todo el país”, agregó el Secretario General de ATE Nacional.
ATE decidió la expulsión de Pedro Jofré del sindicato
En la conferencia de prensa además se comunicó el repudio por parte del todo ATE a las acciones violentas ocurridas en San Martín de los Andes, se desmintió que se haya tratado de un ‘enfrentamiento entre grupos’, se exigió públicamente a la Justicia de Neuquén que avance en profundidad para identificar a los responsables materiales, políticos e ideológicos de la práctica de patota criminal, se acusó a Carlos Quintriqueo y a otros dirigentes del CDP de ATE Neuquén de haber planificado los ataques, y se anunció la decisión de expulsar a Pedro Jofré del sindicato.
El Secretario General de ATE Nacional destacó: “En su momento la Conducción Nacional de este sindicato resolvió suspender la filiación del responsable material criminal de esos disparos, el señor Pedro Jofré, trabajador de la provincia de Neuquén que estaba con licencia al servicio de ATE Neuquén en su condición de matón. Fue él quien realizó los disparos y se fugó en una camioneta de propiedad de ATE Neuquén. Jofré se encuentra detenido, pero tuvo cómplices que son responsables políticos, el Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, y otro miembro de la Comisión Directiva provincial. No acusamos al conjunto del CDP, ni al conjunto de los dirigentes de esa institución, pero sí a los responsables que mostramos con evidencias en las presentaciones que hemos hecho ante la Justicia y que son cómplices responsables y jefes de ese operativo”.
Luego se presentó el video con las pruebas presentadas a la Justicia que acreditan la responsabilidad política de Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE Neuquén; Ariel Arnaldo Gallardo, Secretario de Organización; entre otros dirigentes.