Así lo informó el secretario General del Amsafé, Rodrigo Alonso. Votaron más 30 mil docentes: 15.075 se inclinaron por la aceptación y 14.861 por el rechazo
En una definición ajustada, la asamblea provincial de Amsafé resolvió aceptar la propuesta salarial del gobierno. El secretario General del gremio, Rodrigo Alonso, informó que de un total de 30.153 docentes que participaron de dicha asamblea, 15.075 se inclinaron por aceptar la oferta y 14.861 por el rechazo.
Se trata de una diferencia de apenas 214 votos a favor de aceptar el incremento propuesto este martes. El sindicalista indicó que se contabilizaron 123 votos en blanco y 97 abstenciones
La oferta salarial consiste en un incremento del 25% para el mes de agosto, 7% en setiembre y en octubre; y 6% en noviembre y diciembre.
Además, se incorporan dos instancias de revisión con cláusulas gatillo o de actualización automática. En dicha instancia se compara el aumento acumulado con la inflación acumulada y, de existir alguna diferencia, se compensa el salario: la primera será en octubre y la segunda en diciembre.
El titular del gremio a nivel provincial realizó una lectura de la definición gremial: «Hay una valoración que indudablemente implica un avance con respecto al salario, a condiciones de trabajo; ha sido la posición mayoritaria. Pero también, expresa una exigencia y esto también forma parte de la resolución. Estamos exigiendo al gobierno, no solamente el estricto cumplimiento del acta paritaria, sino también la necesidad de poder avanzar en otros temas».
En esa línea, apuntó: «Es una aceptación de la propuesta paritaria, pero por supuesto con exigencias; para continuar debatiendo y garantizando más derechos para los trabajadores y para la escuela pública».
En ese análisis, Alonso habló de que el resultado de la asamblea expresa dos valoraciones sobre la oferta: «Una tiene que ver con conseguir una propuesta que implica un incremento salarial, que implica poner nuevamente en debate condiciones de trabajo. Pero por otro lado, cuando se analiza una propuesta paritaria también se analizan las estrategias».
Y añadió: «Yo creo que lo que ha pasado en esta asamblea, como en todas las asambleas de Amsafé es analizar cuál es la mejor estrategia como trabajador; y hubo un grupo de compañeros que entendía claramente que la mejor propuesta era rechazar esta propuesta».
Aclaró que esta cuestión quedará plasmada en la resolución de asamblea: «Vamos a comunicar al Ministerio de Trabajo la resolución en donde queda establecido no solamente la aceptación del acta paritaria, sino todos los puntos que vamos a continuar exigiendo».
Explicó que Rosario y General López fueron los departamentos que «han aportado mayoritariamente los votos de rechazo».
Sostuvo que en esos votos de rechazo se expresa «el malestar que tenemos los docentes. Entonces, se analiza la propuesta paritaria con algunas características, consideraciones, pero también se analiza la estrategia».
Hizo mención a la sobrecarga laboral, a condiciones de trabajo, a la infraestructura escolar; «los descuentos que fueron injustos y no consultados; todo esto tiene que ver con este malestar que se ha expresado en esta asamblea».
Consultado sobre si los docentes se manifestaron en contra de una gestión provincial, Alonso consideró: «No, porque no se está definiendo cuál es la opinión de los docentes sobre tal o cual gobierno. Lo que hemos definido en el día de hoy es una estrategia con respecto a una propuesta paritaria que se ha discutido con el gobierno provincial».