La profesora Amanda Paccotti fue declarada ciudadana distinguida de Rosario en el Concejo Municipal de Rosario, en un recinto de sesiones colmado de familiares, amigos y personalidades destacadas.
La concejala socialista Mónica Ferrero, autora de la iniciativa, estuvo a cargo del emotivo acto que fue abierto con unas cálidas palabras del intendente Pablo Javkin y contó con la presencia de la presidenta del concejo María Eugenia Schmuck.
“Este reconocimiento a Amanda Paccotti nos llena de orgullo por todo lo que representa para la comunidad educativa latinoamericana, como heredera del legado de las hermanas Leticia y Olga Cossettini a lo largo de su carrera docente unió esas experiencias en proyectos pedagógicos cargados de alegría y motivación por aprender y enseñar tanto a sus alumnos como a otros maestros. Su trayectoria trasciende las aulas, es una ciudadana comprometida que desarrolló un enorme trabajo por la comunidad” remarcó Mónica Ferrero.
La educadora fue distinguida por su trayectoria y trabajo en la difusión de los principios de la “Escuela Nueva”, de Leticia y Olga Cossettini y la puesta en valor de una visión latinoamericanista de la educación.
En el homenaje también estuvo presente la ex ministra de Cultura y creadora del Tríptico de la Infancia “Chiqui” González, quien definió a Amanda como “Maestra de las maestras de Rosario, instigadora y tejedora de relaciones y vínculos de los maestros latinoamericanos” y resumió: “Amanda es la ciudad de Rosario y es la educación soñada por todos” .
El proyecto detalla en sus considerandos que Amanda fue maestra de grado en el Instituto Fisherton de Educación Integral, en 1982 fue vicedirectora y directora desde 1983 hasta 1990. Trabajó como documentalista en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), entre 1988 y 1990, para el ordenamiento y clasificación del material pedagógico de la Escuela Carrasco. Actualmente es colaboradora del IRICE e integra el Grupo de Amigos del Archivo Cossettini. Actualmente es coordinadora de la Red Cossettini, una red de alcance internacional para preservar y difundir documentos de la experiencia educativa de Olga y Leticia.
Al respecto Ferrero remarcó durante el acto “Su actividad no se restringió solamente al ámbito escolar o al trabajo de investigación, sino que se involucró en distintas instituciones con las que se ha conectado a lo largo de toda su militancia educativa trabajando de manera incansable para vincular a los pibes de las barriadas con el maravilloso mundo de la lectura. Esa relación con las instituciones y los barrios eran una excusa perfecta para construir propuestas culturales y educativas, que atravesaran los lenguajes de la música, la danza, la poesía, la historia y las identidades con las niñas y niños como centro de la escena”.
Al momento de recibir el reconocimiento Amanda Paccotti sostuvo “Cuando supe que me iban a nombrar ciudadana distinguida varias veces me salió la palabra “cuidadana” y dije me estoy equivocando y me volvía a salir, pensé algo pasa que me estoy definiendo así y como buena maestra fui al diccionario: cuidar es sinónimo de criar, atender, custodiar, guardar, proteger y velar. Entonces me dije, fui cuidada y protegida por mi familia, mi barrio Alberdi, mi club, mi escuela primaria que veló por mi educación con mis maestras Olga y Leticia, y con ellas fue que aprendí sin saberlo lo que es ser una ciudadana, una cuidadana de mi lugar, de mi espacio.”
“Este reconocimiento pone en valor la trayectoria de todas aquellas personas que con su accionar comprometido con la historia, el tiempo y la identidad, construyen los cimientos de nuestra ciudad. Hoy Rosario reconoce a Amanda Paccotti una verdadera maestra de vida, por su dedicación y su compromiso con la educación, la lucha y el amor por la escuela” finalizó Ferrero.