El barco se encuentra anclado frente al puerto de San Lorenzo. Un tripulante presenta síntomas compatibles
El barco cerealero INA-LOTTE, con bandera de Liberia, llegó al río Paraná desde Europa y tiene parte de su tripulación con síntomas compatibles con la viruela del mono. Personal sanitario de la Unidad de Sanidad de Frontera se aprestaba a realizar pruebas de detección de la enfermedad en el buque al que no le permitieron amarrar en el puerto y permanecía anclado frente a la costa.
De acuerdo a lo anunciado por el agente marítimo que representa al barco INA-LOTTE, un tripulante de origen indio presenta lesiones cutáneas de aspecto vesiculares, compatibles con los síntomas la viruela del mono. Por protocolo, sólo subirá personal sanitario autorizado por Sanidad de Frontera, del Ministerio de Salud de la Nación.
El protocolo que se desarrollaba en San Lorenzo responde al dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante posibles casos de viruela del mono. El mismo está diseñado para personal de a bordo de barcos y aviones.
El buque no tiene libre plática, lo que implica que sólo puede subir personal sanitario autorizado y nadie puede bajar hasta que se determine la situación de los posibles contagiados. En caso de existir sintomatología compatible con la viruela del mono, se envían las muestras para confirmar el diagnóstico.
El buque ingresó en las aguas del Río de la Plata durante este martes, tras un viaje transocéanico desde Europa. El 12 de julio entró en un puerto ruso después de dejar el Atlántico Norte y navegó frente a Francia, Noruega y Reino Unido. Arribó a América el 26 de julio, llegando a las costas de Brasil, más precisamente al puerto de San Pablo. Tras nueve días en la ciudad brasileña retomó su rumbo al sur y navegó por costas uruguayas para este martes concretar su entrada en aguas rioplatenses.
Argentina activó el protocolo contra la viruela del mono
El miércoles de la semana pasada la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta. Actualmente se siguen los vuelos y barcos provenientes de África. En caso de haber tripulantes o pasajeros con síntomas compatibles, se activan los protocolos.
El Ministerio de Salud argentino trabaja en conjunto con Migraciones para poder procesar información de manera anticipada sobre dónde estuvieron los pasajeros los últimos seis meses y si presentaron síntomas.
El último caso de viruela del mono detectado en Rosario
Ante un nuevo alerta de la OMSdado que la enfermedad avanzó con rapidez en el Congo (África central) y se produjeron casi 600 fallecimientos, la Argentina también elevó el alerta y los protocolos. «En 2022 se trataba de la variante 1 (clado 1) que tenía una tasa de mortalidad baja y era menos contagiosa. Esta vez, la variante que circula con fuerza en África es la 2, con una mortalidad que ya alcanza al 10% y más alta probabilidad de contagio. Esa variante no fue reportada en Latinoamérica», señaló Matías Lahitte, infectólogo, a cargo de Epidemiología municipal.
En este marco, se detectó la enfermedad en una rosarina de 38 años que había tenido contacto con personas que habían viajado. Esta persona consultó el 10 de julio en un sanatorio privado de Rosario por un cuadro caracterizado por migraña, fiebre y exantema vesicular de varios días de evolución. Se hicieron los análisis correspondientes y se confirmó la enfermedad, pero en la variante 1. La paciente está en buen estado de salud.