Vialidad Nacional aportará fondos a las ciudades que atraviesa la RN 11 con puertos cerealeros para ejecutar en breve obras de mejoramiento en la calzada entre San Lorenzo y Timbúes. Además, se acordó formar una mesa de trabajo entre municipios, Provincia y Nación para desarrollar proyectos de infraestructura vial para la zona en el mediano y largo plazo.
Santa Fe, 15 de marzo de 2021 – El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, comprometió un aporte especial para ejecutar obras de mejoramiento en la RN 11 en Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo. El anuncio lo realizó el Gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, junto al Jefe del 7° Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, en una reciente recorrida por la zona. Con el apoyo del Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katapodis, y del Administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, la contribución Nacional alcanzará los 80 millones de pesos para mejorar la RN 11 mediante un convenio con los tres municipios, teniendo en cuenta el inicio del transporte de la cosecha a los puertos. En tal sentido, el Gerente de Regiones de VN planteó poner en marcha con estos fondos un “plan de contingencia para la Ruta 11 en lo inmediato con todos los actores, porque todos tenemos algo para aportar”. A estos recueros se debe agregar el Contrato Modular vigente sobre RN 11 desde Timbúes hacia el norte, con el que se hicieron recientemente arreglos en el puente sobre el río Carcarañá.
Más allá de las intervenciones inmediatas con los fondos comprometidos, García señaló que “Hay que pensar un plan director que sintetice a futuro lo que necesite toda esta región en la conjunción de puertos, rutas, vías de ferrocarril, industrias y ciudades, de tal manera que sea una construcción de proyectos coherente, participativa y posible de concretar con una planificación”. Para ello propuso conformar una mesa de trabajo con los municipios y la Provincia, “…que piense las obras necesarias, nosotros desde Vialidad Nacional podemos aportar los estudios y proyectos ya desarrollados, algunos de ellos que estaban dentro de los contratos denominados Participación Público Privada que anulamos porque era una estafa por sus costos financieros que sólo iba a sumar más deuda para los argentinos”.
En cuanto al objetivo final de esta iniciativa Patricio García concluyó: “La conjunción de todas esas ideas en una mesa de trabajo nos va a posibilitar pensar en un plan estratégico el que cada obra que hagamos de ahora en más tenga sentido y fortaleza de futuro”. Por último, formuló que los mandatarios de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo deberían encabezar ese espacio de trabajo porque “son los que mejor representan y reflejan las necesidades de esta región y sus comunidades”.
El encuentro con el “Foro de Localidades Portuarias Santafesinas” realizado en Timbúes el pasado viernes 11 fue encabezado por el presidente comunal local y por los intendentes de Puerto General San Martín, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez. Asimismo, participaron de la recorrida por la zona y la jornada de trabajo la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnún, la Ministra de Obras Públicas de la provincia, Silvina Frana, y el Ministro de Gobierno Roberto Sukerman, más otras autoridades de Vialidad Provincial y del Ministerio de Transporte de la Nación. En la oportunidad se analizaron también las situaciones de las rutas provinciales 10 y 91, por el inicio del movimiento de cargas por la exportación de la cosecha gruesa.
Obras de Vialidad Nacional en Santa Fe
En la reunión Patricio García recordó que Vialidad Nacional “es un organismo que es sinónimo de progreso, crecimiento y desarrollo, pero que estaba totalmente colapsado, con más de 20.000 millones de pesos de deudas, con obras paralizadas dispersas en todo el territorio nacional, y por ello nos costó mucho trabajo retomar las obras, pero lo vamos consiguiendo”. A modo de ejemplo el Gerente de Regiones mencionó que en poco tiempo más Vialidad Nacional tendrá en Santa Fe once frentes de obras, “de norte a sur y de este a oeste en toda la provincia”. Estas obras alcanzarán una inversión en contratos superior a los 32.000 millones de pesos, especialmente cuando la Autopista de RN 33, tramo Rufino – Acceso San Eduardo, esté en ejecución, sumada a la construcción de la Autopista de RN 34 en Rafaela y Sunchales, que avanza en varios frentes a toda marcha.
El funcionario de Vialidad Nacional puntualizó que el trabajo integrado entre Nación y Provincia, “se basa en el compromiso entre el Gobierno Nacional y los dirigentes locales de la provincia, con el Gobernador Omar Perotti a la cabeza, los senadores y diputados nacionales, los intendentes, y cada uno de los actores para poner en marcha las obras, como el Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CREMa) para la ex Ruta 9 que empezaremos en abril con 2.220 millones de inversión por cinco años entre Roldán y Bell Ville”.